domingo, 5 de julio de 2015

Mitos y misterios de la arqueología cordobesa (V): El yacimiento de Cercadilla


Situado en la zona de las actuales estaciones de trenes y autobuses de nuestra ciudad, el Yacimiento Arqueológico de Cercadilla data de entre los siglos III y IV d.C.

De más de doce hectáreas de superficie y con un 70% del total del yacimiento destruido a causa de las obras de principios de los 90, no es poco lo que se ha escrito sobre Cercadilla.

Sin duda, la interpretación que todos conocemos es la oficial y más aceptada. Estamos hablando, por supuesto, de la teoría de que este yacimiento fue en su origen el palacio de Maximiano Hercúleo, césar romano de finales del siglo III d.C. Pero, si esta opción no os gusta, no os preocupéis, hay otras tropecientas hipótesis y seguro que alguna os satisface. Sea como sea, esa primera y más arraigada teoría defiende que Maximiano se hizo erigir un palacio en la Corduba Romana en el que habría residido durante algún tiempo. 

Posteriormente, el conjunto se habría reutilizado como edificación de carácter religioso cristiano. Concretamente, se dice que podría haber sido la basílica martirial de un amigo nuestro ya mencionado en este ciclo: San Acisclo. Pero algunos argumentan que no solo no era Córdoba la capital hispana de la Bética (donde debería erigirse un palacio), sino que además no existen registros escritos sobre esta posible mansión imperial, ni concuerdan muchas de las cronologías de los restos materiales, ni siquiera los restos se suponen pruebas fehacientes que confirmen la hipótesis.

Qué pena cuestionarlo, ¿verdad? Con lo que molaría que tuviéramos ahí al lado una residencia palatina del tamaño de doce campos de fútbol. Quizá Cercadilla es en realidad, como otras hipótesis han defendido, un praetorium militar, es decir, un enorme cuartel. Aunque… parece que tampoco cuadra mucho la idea, ya que topográficamente no sería ese el lugar más adecuado para este tipo de construcción.

Lo mismo  era otro tipo de pretorio, más orientado a la administración local, teoría que es más difícil de refutar debido a su carácter generalista. Pero claro, no sería lo mismo decir “Este era el palacio en el que Maximiano residió en el año 297 d.C.” que decir “Este edificio se usaba para la administración local”. 

Pero esperad, que hay más, que también se dice que pudiera ser un complejo residencial de un personaje importante de la ciudad o de incluso algún senador. O que fuera una lujosa residencia (aunque no encajaría su tamaño) cuya función acabó replanteándose para terminar siendo una posible iglesia secundaria dedicada a algún otro mártir que no fuera Acisclo.


O un cenobio (monasterio).

O la basílica de San Félix.

O un episcopium (basílica, baptisterio y residencia episcopal) erigido por el Obispo Osio.

O solo un episcopium que no tuviera nada que ver con Osio.




¿Qué me decís vosotros? ¿Qué hay en Cercadilla? ¿Y en el Área 51? ¿Cuál se descubrirá primero? Seguro que el territorio de Nevada, porque lo que es Cercadilla, ¡da para rato!


Isa Barrado
Historiadora
Imagen: www.juntadeandalucia.es

Si quieres conocer otros yacimientos arqueológicos de nuestra ciudad, suscríbete en nuestra web (dejando tu correo electrónico) y recibirás información de todas las actividades que llevamos a cabo, incluida Córdoba Subterránea.

3 comentarios:

  1. Menos mal que al fin hay alguien que, dentro del anquilosado, provinciano, obtuso, autocomplaciente, "elitista", intelectualoide y mediocre mundo arqueológico cordobés se ha atrevido a mencionar una versión distinta a la oficial (muchas, incluyendo las lógicas y las ilógicas).¡Enhorabuena!
    Pero te prevengo, por mi triste experiencia personal con ellos. Seguro que estos estrechos de mente, egocéntricos y acomplejados, sobrerreaccionan y te acribillan. Saben que tú no has hecho más que transmitir opiniones ajenas (que, además, están en artículos científicos). Pero necesitan excusas para reinvidicar su trabajo; claro síntoma este de la poca seguridad que tienen en el mismo...
    Así que agárrate, que (repito, por experiencia lo sé) te vienen curvas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo del anquilosado y sistema elitista cordobés en arqueología....yo también lo he vivido en mis carnes y no tienen más argumento que tratar de desprestigiar otras publicaciones sin ningún fundamento, sólo atacando a que el artículo es malo o que has citado mal la bibliografía, de ahí no saben salir, sin argumentos. Sólo se sienten en posesión de la verdad por ser quienes son y todos los demás están equivocados.

      Eliminar