viernes, 21 de noviembre de 2014

Leyendas de Córdoba: el tesoro enterrado de la Casa de las Cabezas


Es famosa en Córdoba la leyenda de los siete Infantes de Lara, que los relaciona con la Calleja de los Arquillos, afluente de la Calle Cabezas.

Hace algunos meses, la casa adyacente abrió al público como hermoso ejemplo de mansión solariega bajo el nombre de Casa de las Cabezas, y ya entonces mostramos en exclusiva un vídeo contando los siete arcos de la mencionada calleja y unas imágenes del sótano del edificio; también de lo que, en palabras del actual propietario, es un depósito de agua romano (una cisterna o un impluvium)  que se encuentra bajo el mismo.

Hoy nos contaba un operario que realizó diversos trabajos en el edificio en torno al año 1980 que los primeros vestigios de ese depósito aparecieron porque el anterior dueño se decidió a buscar un tesoro. Un tesoro que, según él (según el dueño), habrían dejado enterrados en el subsuelo de la casa los judíos que allí habrían vivido siglos antes, como indican tantas tradiciones sobre su expulsión.

Por ello, ordenó a las mismas personas que habían trabajado antes para él despejando techumbres y paredes (entre ellos, quien es la fuente de esta información) que excavasen en el sótano, obteniendo finalmente como principal resultado el hallazgo de dichos restos. Unos restos que bien podríamos considerar un tesoro.

Demostrando así que hay muchas formas de que las leyendas (incluso las que no son las más directamente relacionadas con un lugar concreto) nos devuelvan nuestra Historia...


Teo Fernández Vélez
Érase una vez Córdoba

Si quieres conocer las principales leyendas de Córdoba o yacimientos subterráneos de la ciudad, puedes suscribirte (arriba a la derecha) y recibirás de forma gratuita en tu correo electrónico tanto los artículos del blog como nuestra agenda de actividades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario