jueves, 13 de noviembre de 2014

GarabaTEOs (III): el 140 aniversario JRT ("Así se hizo")


El pasado verano nos dimos cuenta de que el cumpleaños de Julio Romero de Torres "caería" en este año 2014 en domingo, día en el que llevamos a cabo nuestra ruta sobre el pintor. Pero, además, de que se cumplía un número redondo de años desde su nacimiento: 140. También nos percatamos de que el dominio www.julioromerodetorres.es estaba libre (una de esas cosas incomprensibles que ocurren en Córdoba). Llegados a ese punto de sincronicidades (no diré "casualidades"), la maquinaria creativa de Érase una vez Córdoba empezó a funcionar...

Pensamos en una ruta conmemorativa especial por el día del 140 aniversario, así que fuímos a pedir una imagen de un cuadro para un cartel aquí, un sitio donde enseñar alguna obra poco vista allá, y un lugar donde llevar a cabo una presentación ante los medios de comunicación. Todo ello con poco menos que el rabo entre las piernas. Pero... ¡sorpresa! La respuesta de todos (Delegación de Turismo del Ayto. de Córdoba, Fundación PRASA, Mercado Victoria, Fundación Cajasur, Real Círculo de la Amistad o D.O.P. Montilla-Moriles, entre otros) fue abrumadora: todos nos ofrecieron más de lo que fuímos a pedirles. Y entonces tuvimos el honor de, sencillamente, tener que dar coherencia al conjunto bajo nuestra visión de la efemérides.

Y, cuando aquello iba esbozándose, surgían nuevas propuestas o se ofrecían nuevos colaboradores curiosamente complementarios a lo que ya teníamos, completando así una maquinaria perfecta. La guinda fue que a la Directora del Museo JRT, Mercedes Valverde, le gustó el asunto y se reunió con nosotros para asesorarnos y aconsejarnos.

No sabría decir dónde estuvo la clave, pero habíamos echado a rodar algo de lo que nadie se quería quedar fuera. "La idea tiene más poder que los grandes presupuestos", se dice ahora, por la crisis; quizá ese fuera el motivo. Aunque la adorable Mari Ángeles Raya, mi antigua profesora de Arte Musulmán y Arte del Renacimiento en la carrera, me aclaraba que las respuestas eran tan favorables porque "tú te presentas de forma muy educada y lo planteas y explicas muy bien" (y mi madre, claro, tan ancha...).

La cosa es que tras mucho "hacer la mariposa" con todos los participantes y actividades (pasadas varias, primero tanteando, luego fijando y en último lugar confirmando), el programa fue tomando forma. Ya antes de que se diera el pistoletazo de salida, estábamos muy orgullosos de un proyecto que superaba todo lo que habíamos soñado meses antes. E incluso comenzamos a recibir felicitaciones por la iniciativa y su carácter aglutinador.

Pero lo que nunca pudimos imaginar fue la satisfacción final por el trabajo bien hecho. Y también la satisfacción por el trabajo de los demás que nosotros hemos coordinado. La satisfacción, a fin de cuentas, por haber demostrado que en Córdoba se puede (y se quiere) trabajar con unidad.

Gracias a todos. 

Teo Fernández Vélez.

(Foto: Mercado Victoria)

Listado completo de colaboradores:  Excmo. Ayto. de Córdoba, Fundación PRASA, Mercado Victoria, Fundación Cajasur, Real Círculo de la Amistad, D.O.P. Montilla-Moriles, Grupo SOJO, Consorcio de Turismo de Córdoba, Audi-Safamotor, Radio Córdoba-Cadena SER, Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, Restaurante El Churrasco, Casa del Caballo Andaluz-Yeguada Ramírez, Córdoba Legendaria, Talleres de Teatro Laboratorio Raquel Toledo y Rutas Accesibles por Córdoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario